28 febrero 2011

Libros/Reedición de Eva Perón, de Libertad Demitrópulos/Por Jorge Bocanera

“Eva Perón”: Una biografía que reactualiza debates
Se reeditó la biografía “Eva Perón”, escrita por la narradora Libertad Demitrópulos
Por Jorge Boccanera*
(para La Tecl@ Eñe)
La biografía “Eva Perón”, escrita por la narradora Libertad Demitrópulos, da el retrato de una mujer resuelta y entregada sin respiro a una labor social hasta allí inédita, con una personalidad sustentada en el trípode de la pasión política, conciencia de la injusticia y un hondo sentido de la solidaridad.
Demitrópulos (1922-1998), arribó a Buenos Aires desde su Jujuy natal a fines de los ’40 y conoció a “Evita” trabajando en el hogar escuela Eva Perón. Si Evita había conocido la pobreza en su infancia en Los Toldos y Junín, la filiación peronista de la escritora fue moldeada por el sometimiento de los peones empleados en la zafra jujeña.
Si bien este libro, que acaba de ser reeditado por Ediciones Del Dock, no fue escrito expresamente para responder a los detractores de la figura de Eva Perón, queda de manifiesto la intención de polemizar y utilizar el debate como parte de la construcción del personaje.
La narradora alude a otros escritos sobre el tema, por lo que su libro se reactualiza en la confrontación de las distintas argumentaciones alrededor del mito “Evita”, otorgándole una dimensión humana por fuera de planteos que a su entender, tomaron un curso difamatorio.
Ya en los inicios de su libro hace referencia a biógrafos “tanto argentinos como extranjeros” que vieron azarosa la entrada de Eva a la política, y ubica esa conciencia en aquella adolescente que, aun diez años antes de conocer al general Juan D. Perón, ya mascullaba en su interior el tema de la injusticia y se iba formando, a partir de sus búsquedas de ser independiente, una idea clara de libertad
Menciona a Mary Main (“La mujer del látigo”), Román Lombille (“Eva, la predestinada”), Juan José Sebreli (“¿Aventurera o militante?”, y también a Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco y Víctor Bizio, entre quienes ubican a Eva, dice, como una mujer “resentida”, de “ego desmesurado” y retórica incendiada”.
La figura de “Evita” sigue siendo objeto de análisis diversos, a la vez que ha servido de tema para películas, novelas de ficción, canciones y obras de teatro, todo ello enfocado a dilucidar aspectos centrales de una vida breve signada por la intensidad.
En este sentido, la escritora rosarina María del Carmen Sillato, actualmente catedrática de la Universidad de Waterloo, Canadá, y autora de varios trabajos de investigación sobre Eva Perón, señala que la mayoría de los trabajos a cargo de biógrafos argentinos no siempre se han presentado desde una postura de absoluto distanciamiento político. Y da como ejemplo a biografía de Alicia Dujovne Ortiz, “Eva Perón. La biografía”.
Recuerda Sillato, además, que la biografía “La mujer del látigo” (1952) de la argentino-inglesa Mary Main: “Quien firmó su obra como ‘María Flores’ para evitar represalias, fue la primera obra difamatoria que circuló por el mundo. Aún el musical ‘Evita’ de Andrew Weber conlleva el sello de esa biografía”.
Uno de los últimos trabajos críticos donde aparece Eva Perón, es el ensayo “Comediantes y Mártires”, un análisis de los mitos populares argentinos a cargo del escritor Juan José Sebreli, quien bajo una supuesta equidistancia entre “el mito peronista” y el mito antiperonista” desliza, entre varios supuestos, una sexualidad turbia utilizada para “la supervivencia” tanto como para escalar posiciones”.
Contradictorio, Sebreli concede al personaje una “desbordante imaginación política”, una “voluntad”, y el haber realizado “una política muy original”, al tiempo que en el polo opuesto martilla sobre la palabra “fracaso” y da el perfil de una Eva Perón ambiciosa, fría y ajena a las ideas políticas, aún al Peronismo.
En el polo opuesto Sillato, sostiene que: “De las biografías sobre Eva Peón que he leído, me parece que la de Marysa Navarro, ‘Evita’, presenta una imagen más o menos equilibrada desde una posición más distanciada y menos apasionada”.
La escritora rosarina, autora entre otros textos referidos al tema de: “Mitos e historia en la narrativa argentina contemporánea: el caso Eva Perón” y “La razón de mi vida de Eva Perón: El texto como espacio de auto-representación melodramática”, agrega:
“En fin, se ha especulado mucho sobre el tema. En lo personal, yo admiro a Evita porque llego donde no pudieron llegar muchas mujeres, con tan poca educación formal y viniendo desde abajo socialmente”.
De alguna manera coincide con la autora de “Eva Perón”, Libertad Demitrópulos, quien, soslayando a veces temas controversiales como su relación en el plano político con Juan D. Perón (que algunos vieron como lealtad y otros a como sumisión), da el perfil de una persona rebelde y valiente, al tiempo que exalta su carácter resuelto.
Demitrópulos, frente al mito de Eva tensionado entre miradas diametralmente opuestas, trata de contrarrestar cualquier visión que supone sesgada poniendo énfasis en la mujer de acción que se mueve en un tiempo complejo (el de la Década Infame) y se recorta a partir de una intensa labor social, la lucha y concreción del voto femenino, y la creación del Partido Peronista Femenino.
Ubicada hoy como una e las narradoras de más significativas del país, Demitrópulos, quien tuvo a su cargo la organización del Primer Congreso de Escritoras realizado en Buenos Aires en 1988, posee una obra poblada por personajes mujeres enfrentadas a la adversidad en distintos momentos de la historia.
En su premiada novela “Río de las congojas” –varias veces reeditada y traducida- el protagonismo recae sobre una mujer llamada “María Muratore”, quien en tiempos de la Conquista no duda en reivindicar sus derechos. El nombre imanta de inmediato el de “María Eva”, como era conocida Evita en tiempos de joven actriz.
La escritora solía relativizar la categoría de “novela histórica” adosados por la crítica a algunos de sus libros, prefería hablar de una experiencia literaria y de una dimensión histórica que al irrumpir sobre el presente resulta en otra dimensión, la mítica.
Otros de sus libros son las novelas “Los comensales”, “La flor de hierro” y “Sabotaje en el álbum familiar”.-
La primera edición de la biografía “Eva Perón” fue publicada en 1984 a cargo del mítico sello del Centro Editor de América Latina.

*Poeta y periodista

3 comentarios:

comentarios