29 octubre 2009

Entrevista a Fabián Casas/Que el lenguaje brille/ Conrado Yasenza

Entrevista a Fabián Casas

Que el lenguaje brille


En esta entrevista Fabián Casas, poeta y narrador, autor de delicias como Los Lemmings, Tuca y Ensayos Bonsái, nos ofrece su visión sobre, esencialmente, el arte y la política.
Vaya como aclaración personal que se ha abandonado en este reportaje la distancia habitual en las preguntas porque a Casas se lo siente, básicamente, un amigo lejano.

Por Conrado Yasenza

Foto: Timo Berger, gentileza de Fabián Casas


- Se ha preguntado y escrito mucho sobre los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero poco, muy poco se ha buscado la voz de los escritores y músicos. Es por eso que me interesaría saber cómo viviste ese momento histórico y si elaboraste alguna reflexión o sentimiento en torno a lo vivido.

- No puedo hablar como escritor o músico, hablo como ciudadano. Estaba sin trabajo después de renunciar al que tenía. Empecé a vender cosas en los parques y a vivir con poco, una especie de cura homeopática. El confort nos debilita.

- ¿Cuál es la relación que existe entre literatura y mercado (la mercadotecnia?), y la vinculación de la literatura y el periodismo?

- Toda nuestra vida sucede en el mercado. No hay afuera, para mí. El periodismo pretende explicar todo, la escritura tendría a poner las cosas en estado de pregunta y no de respuesta.

- ¿Creés que existe una suerte de banalización de la vida en general? Quiero decir, se banalizan los discursos cotidianos, el lenguaje de los medios masivos, se banaliza el deseo, el erotismo y el amor.

- Todo se puede banalizar, pero también, mediante un ejercicio interno, todo puede volver a ser milagroso.

- ¿Que opinás de la relación entre arte y política?

- Un poema es político aunque trate de una manzana.

- ¿Te parece que la literatura que esboza algún grado de compromiso político tiene mala prensa en la actualidad?

- Creo que la literatura pedagógica -de izquierda o derecha- debería tener mala prensa.

- ¿Pedagógica en relación a una toma de partido?

- No, simplemente pedagógica, esa literatura que supone que el mundo está terminado y que puede explicarse.

- ¿Y cómo observás el fenómeno de Internet y su relación con la literatura?

- Es un soporte técnico más.

- ¿Pero aporta algo al desarrollo de nuevas formas de comunicación y escritura?

- Creo que la Internet puede aportar cierta velocidad en la publicación de un texto, lo cual no es bueno ni malo en sí. Lo que sí pasa es que a veces los chicos jóvenes escriben sus poemas y tiene una gran percepción de ser mirados inmediatamente por los usuarios de sus blogs. Eso hace que, a veces, los poemas sean muy cancheros. Es mejor trabajar en secreto y mucho tiempo.

- Desde tu punto de vista, ¿cuál es la relación entre la palabra escrita y el lenguaje musical?

- La poesía es música sobre todo, como decía Verlaine.

- ¿ Y cómo observás el panorama de la creación y difusión de la poesía en la actualidad?

- Creo que los poetas generan sus propios medios, eso me parece interesante. En vez de ponerse a llorar porque no te publican en los suplementos.

- ¿Existe algún fenómeno de tipo disruptivo de la llamada generación de poetas de los '90 con el relato poético hasta ese entonces?

- Para mí todo es una larga continuidad de los grandes relatos de los súper poetas del pasado: Leonidas Lamborghini, Joaquín Giannuzzi, Juan Gelman, Alberto Girri, etc.

- ¿Tenés alguna opinión formada sobre los medios de comunicación y el tratamiento de la realidad?

- Sí, creo que es la matrix.

- ¿Podrías desarrollar un poco más el concepto de matriz en los medio de comunicación?

-La matrix es lo que los orientales denominaban maya, ilusión.

- Para finalizar, sin ser pretencioso, ¿Cuál es a tu entender la función de la literatura?

- Hacer que el lenguaje brille.


Entrevista realizada por Conrado Yasenza para La Tecl@ Eñe

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