09 noviembre 2010

Entrevistas/Ezequiel Cutaia/ Por Conrado Yasenza

Entrevista a Ezequiel Cutaia

Mirando búhos embalsamados


Un apellido que une generaciones a través de la música. Ezequiel Cutaia es hijo de Carlos, mítico tecladista integrante de bandas fundacionales del rock argentino como Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros. Hasta ahí, lazos familiares. Pero la fuerte impronta musical aprehendida por Ezequiel le permitió crear su propio sendero artístico y musical. Junto a su hermano Lucas creó Open 24, un cuarteto que inicialmente hacía Jazz y luego viró hacia el funk potente. Recientemente editó “Solitaria Felicidad”, un disco de climas, “ para escuchar en soledad”, donde reinan el misterio, los espacios y los sueños. Búhos embalsamados y música atemporal: Una combinación que hace del disco de Ezequiel Cutaia una experiencia que quizá pueda entrever los paraísos perdidos.

Por Conrado Yasenza


- Para comenzar, Usted tiene una formación musical clásica de Conservatorio que en su juventud devino en una orientación hacia el Jazz y el Funk potente. ¿De qué manera cree que toda su experiencia musical desarrollada influyó en la realización de su reciente disco Solitaria Felicidad?

- Para comenzar digo, aunque el presente es lo único que existe, uno es la suma de todas sus vidas y tiempos pasados.
Puntualmente creo que este es el disco que siempre quise hacer, ¿por qué ahora?... No lo sé… Mis experiencias musicales creo que me ayudaron a darme cuenta de todo lo que no me gusta de la música y quedarme sólo con lo puesto.

- ¿Hay un corte profundo con lo que venía realizando: Jazz, Tango, Funk. ¿A qué responde esta decisión o necesidad estética y musical que por momentos remite a cierta atmósfera de lo que se definió en algún momento como psicodelia?

- La necesidad surgió de hacer algo nuevo para mí, jugar más con la música y no quedarme en un lugar, encontrar un sonido, una manera de cantar y de decir. La psicodelia, en esta experiencia, la relaciono más con el misterio, los espacios, el silencio y los sueños; no va por el lado lisérgico.

- ¿Por qué el título “Solitaria Felicidad”? ¿Existe algún grado de melancolía en sus composiciones, de juegos con experiencias y tiempos pasados?

- “Los verdaderos paraísos, son los paraísos perdidos”. No lo digo yo, lo dijo Proust. Lo que pudo haber sido y no fue, es para mí una fuente de gran inspiración. “Solitaria Felicidad” es un concepto que tiene que ver con todo el disco, es una persona sola de espaldas mirando búhos embalsamados. Creo definitivamente que es un disco para escuchar solo, hay cosas que se producen únicamente en estados de soledad. Por otro lado, la solitaria felicidad no existe, no hay cosa más triste que la solitaria felicidad.

- ¿Cómo definiría musicalmente su disco?

- Atemporal, obsesivo, cíclico, sutil, sepia, personal y clásico.

- Leí una reseña de Santiago Rial Húngaro, en la revista Rolling Stone, en la que definía a su disco como enigmático. ¿Está de acuerdo con esta caracterización? Y si está de acuerdo, ¿por qué?

- Puede ser... “Diciembre”, por ejemplo, es un tema con características enigmáticas… Dura unos pocos segundos, aparece y desaparece. “Momentos despiertan, pasan y se van…"

- ¿Qué implica ser un músico independiente? Quero decir, forma parte de una decisión de no participar del mercado de las productoras o cree que su música no encaja en los gustos masivos?

- La única decisión que tomé fue la de hacer música… Después todo lo demás.
Por lo general me gustan los bares con poca gente y los pequeños conciertos; no me gustan los tragos, prefiero el whiskey. Todo este tipo de cosas, tal vez, me separen de lo masivo y me transformen en independiente. ¿Qué implica eso?… Concretamente la autogestión desde que amanece en adelante.

- ¿Cuál es el vínculo que existe entre música y mercado en la actualidad?

- Habría que preguntarle a Quincy Jones que produjo “Thriller”, el disco más vendido de la historia de la música,
Yo qué te puedo decir … Miro la luna y silbo melodías.

- ¿Y Cuál es la relación entre la palabra escrita y el lenguaje musical? ¿Tiene alguna influencia en Usted la literatura?

- La relación a la hora de cantar una canción es toda, es el arte y la magia que se produce al combinar lo que uno está diciendo con la música. Se trata de trasmitir algo; hay muchas maneras y estilos para hacerlo. Creo que pasa mucho también por el “buen gusto”.
La literatura, por supuesto que es una influencia para mí, como lo es el cine, la realidad subreal y los pájaros.

- ¿Siente Usted que recoge cierta tradición del rock de los años setenta?

- Me veo más cerca de los sesentas y los cincuentas.

- ¿Cree que exista hoy, en la música como en el arte en general, una banalización que uniforma contenidos y estética?

- Creo que siempre existió; el tema es lidiar con eso y ver el reverso de lo que nos muestran. “Don Juan”, en “ El arte de ensoñar” decía, que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es solamente un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como el nuestro.

- Como lector y escucha, no como crítico musical - oficio que no realizo -, tengo la impresión de que desde hace tiempo las reseñas sobre discos son muy pobres en cuanto al análisis musical de los trabajos en sí. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

- A mí la música me gusta más escucharla que leerla. Entiendo que, en definitiva, lo que uno puede escribir sobre un disco es tan subjetivo como un punto de vista. De todas maneras, no creo en las generalizaciones, siempre podemos encontrar agua en el desierto.

- Con relación a la irrupción de la Web, ¿cómo observa el fenómeno de Internet y su relación la música?

- Yo estoy de acuerdo con bajar música de la Web, y me parece una gran herramienta de comunicación. Por ejemplo, tengo discos que jamás podría haber escuchado. De todas maneras, por suerte, tengo otras adicciones.

- ¿Cuál es a su entender la función de la música? Si es que considera que la música tiene alguna función

- Que todo esto sea un poco más hermoso.

- ¿Qué opina de la relación entre arte y política?

- No me copo mucho con los conciertos en el obelisco.

- Para finalizar, ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

- A fines de octubre presentamos el nuevo disco de mi padre, Carlos Cutaia, en el cual participo como contrabajista. También estoy produciendo el nuevo disco de Pablo Dacal; mejorar mi técnica de ukelele y seguir aprendiendo de Juan Ravioli.


Entrevista realizada por Conrado Yasenza- La Tecl@ Eñe - Octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios