15 marzo 2010

Ariel Minimal/ Entrevista

Entrevista a Ariel Minimal

Puentes de música, espíritu y sal
La historia de esta entrevista es algo larga, y además es una historia de desencuentros, pero para resumir comienza una noche de invierno en el norte del conurbano bonaerense, precisamente en un boliche de Olivos cuyo nombre remite a Oriente medio y a su misteriosa uva característica, Sirá. En la puerta ví a Ariel Minimal; caminaba y hablaba por celular – creo que el fútbol y el paso del tiempo eran parte de la conversación - siempre es difícil volver a jugar a la pelota cuando los años pasan y el cuerpo los siente . Lo esperé y le propuse hacer una entrevista. Estaba a minutos del show y quedamos en que le mandaba las preguntas por mail. Las preguntas fueron y vinieron; se reelaboraron con el transcurso del tiempo – unos meses – para finalmente, y con alegría, encontrar sus respuestas, precisas, justas. La verdad es que Minimal es un ser amable y de muy buena memoria, y gracias a estas dos cualidades es posible acceder a algunos instantes del maravilloso mundo de Ariel Minimal.

Por Conrado Yasenza

(para La Tecl@ Eñe)
Foto: Nora Lezano


- ¿Cuál es a tu entender la función de la música?

- La música en sí puede ser funcional a muchas cosas, se usa para vender productos, para lavar cabezas, para arengar tropas, etc…
Cada uno sabe como es su relación con la música… para mí es una necesidad, una compañía, tanto para cuando estoy triste como cuando estoy alegre… me conecta con cosas que no comprendo tanto de mí como del universo.
Así que para mí, la música es un bálsamo, un puente y un lugar adonde se echa a descansar mi espíritu.

... y esta canción es del cielo, porque al cielo se voló
y allá va mi voz, ahí va mi pequeña voz
allá va mi voz, ahí se va mi única voz
allá va mi voz y atraviesa el cielo...

(Melodías Sanadoras, Ariel Minimal)

- Te gusta trabajar las letras con poetas o es una relación de amistad que lleva al trabajo conjunto?

- Definitivamente la amistad fue lo que me llevó a musicalizar hermosos textos tanto de Fabián Casas como de Hernán….. no soy un gran amante de la poesía escrita… siempre prefiero una novela….

- Cuál es la influencia que ejerce en Pez el folklore y lo que se denominó en una época rock progresivo?

- Pez es una banda de rock, que creció bajo los preceptos y las texturas del punk rock, después nos gusta todo tipo de música y tomamos elementos de lo que nos gusta y los sumamos a nuestro caldo, pero no somos muy conocedores ni del folklore ni del rock progresivo.

- ¿Cómo y por qué surge la idea de crear un sello independiente como Azione Artigianale? Desconfían de los grandes sellos comerciales?
- Los primeros dos discos los saca un sello independiente llamado discos milagrosos. Cuando vemos que no van a sacar el tercero lo grabamos por nuestra cuenta y tanteamos a ver si a alguien le interesa sacarlo, pero siempre impacientes, al toque fabricamos 300 cd’s nosotros mismos..... Prrrrrrruuuuuuuuuummmmmmmm... y de repente es hoy.... Y seguimos haciendo todo el tiempo lo mismo.....Desconfío de mi mismo..... así que imagináte..... Pero no pasa por confiar o no confiar.....

- Qué opinión te merecen las modas impuestas bajo rótulos como “Rock Chabón” por ejemplo?
- Cualquier moda impuesta me parece un bajón, tanto el rock chabón como el rock progresivo….igualmente, quien la impone???? Quien la consume?????
Cada uno a hacerse cargo de lo que le toca……

- ¿Crees que el rocanrol como movimiento social que pretendió cambiar en algo la cultura y sus sistemas, ha muerto?

- Sí

( Esta pregunta fue hecha antes de publicar la entrevista, hace pocos días y luego de romper una promesa. Y, a pesar de la buena voluntad de Minimal, parece que se cansó de que le enviara nuevas inquietudes. No lo juzgo, los periodistas somos una especie algo molesta por, como díjo Arlt, prepotencia de trabajo)

- ¿Cómo afecta el paso del tiempo en tu creación musical?

- Espero que bien….. supongo que se irán balanceando cosas como la sorpresa, el oficio y el transcurrir de la vida misma.

- ¿Que opinás de la relación entre música arte y política?

- Hay artistas que han sabido mezclar estos elementos de modo explosivo. Y también están los que se equivocaron en las proporciones de los ingredientes…..

- Desde tu punto de vista, ¿ cuál es la relación entre la palabra escrita y el lenguaje musical?


- Hay libros inspiradores y música instrumental bellísima… pero cuando se combinan de un modo preciso estas dos cosas, explota todo por el aire.

- ¿ Y cómo observás el panorama de la creación y difusión de la música en la actualidad?

- Como con todo, el panorama es muy extenso, así que vas a ver cosas hermosas y cosas horribles, todo depende para que lado quieras mirar….

- ¿Qué te parece que hoy a través de Internet se pueda acceder a la música en forma gratuita? Afecta tu trabajo?

- Sí, afecta mi trabajo, para bien y para mal. De todos modos me parece genial poder acceder a todo tipo de información a través de la Internet.

- ¿Tenés alguna opinión formada en relación a violencia y rock?

- No….. la violencia se da en todos los ámbitos…pareciera ser inherente al ser humano y no es algo que me interese…igual, claro está, detesto la violencia…..

- Para finalizar, ¿te interesa la política? Digo, creés en algún tipo de compromiso con un idea política?
- No, me deprime......

Sin justicia no hay luz, sin furia, libertad.
Negando la verdad, perdiéndonos.
Algo va a cambiar, algo va a cambiar,
hay en el aire una inquietud
y un grito en las gargantas.

(Tristezas del sur, Ariel Minimal)

Por Conrado Yasenza Febrero de 2010
para La Tecl@ Eñe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios