06 mayo 2012

Política y Economía/La recuperación de YPF/Por Roberto Navarro



La recuperación de YPF

Por Roberto Navarro*
(para La Tecl@ Eñe)

Por sus consecuencias presentes y futuras, por su incidencia en la evolución del aparato productivo y en la vida cotidiana de los argentinos, porque los más prestigiosos analistas económicos internacionales afirman que el mundo ya comienza a dividirse entre los países que cuentan con energía y alimentos y los que no los tienen, la decisión de declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y de expropiar YPF es la acción económica más importante de la gestión kirchnerista.

Un informe del 17 de diciembre de 2011 de la Secretaría de Energía de Estados Unidos afirma que “cuando se supere al actual crisis económica financiera internacional, el precio de equilibrio del barril de petróleo será de 203 dólares”. El 12 de febrero último la OPEP predijo que en 2013 el precio del barril llegará a 233 dólares. Con eso precios los países con capacidad exportadora de hidrocarburos estarán de fiesta; los que tengan que importar se encontrarán con un obstáculo insalvable para la evolución de su aparato productivo.
Más allá del coraje de la decisión las opciones no eran muchas. Agotadas las negociaciones con Repsol para que recapitalizara la empresa, de no tomarse una decisión, el país se encaminaba hacia una situación crítica en materia energética y macroeconómica. Según un informe de la Secretaría de Política Económica, “para sostener el actual ritmo de producción agropecuaria e industrial y el consumo ciudadano, Argentina debía importar en 2013 una cantidad de hidrocarburos que iba a resultar en un importante déficit comercial”. Así, la falta de divisas hubiese terminado en una disparada del dólar con crisis financiera incluida, como las que vimos varias veces en las últimas décadas.  
 Según la secretaría manejada por Axel Kicillof, desde 2003 el campo incrementó su consumo de hidrocarburos en un 76 por ciento; la industria, en un 110 por ciento y el consumo ciudadano creció un 182 por ciento. En ese periodo YPF disminuyó su producción de petróleo en un 28 por ciento y la de gas en un 37 por ciento. Aún con la actual desaceleración económica, la curva trazada por Kicillof presagiaba un cuello de botella insostenible.
Una de las claves que llevó a Cristina de Kirchner a recuperar el control de YPF es la existencia de importantes recursos de gas y petróleo en reservorios no convencionales en la cuenca neuquina y, en particular, en la formación geológica Vaca Muerta. La Presidenta estuvo en 2010 en el acto de YPF donde se conocieron las primeras estimaciones de lo que hasta ese momento era inimaginable: la potencialidad de lo que se llama «shaile oil» y «shaile gas». Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos ubicó a la Argentina como el tercer país del mundo con recursos potenciales de gas no convencional, detrás de China y muy cerca de Estados Unidos. China suma 1275 trillones de pies cúbicos; los Estados Unidos, 862 trillones, y Argentina, 774. Los recursos argentinos, a precio de hoy, suman 278 mil millones de dólares, siete veces las reservas del Banco Central. Convertidas en reservas alcanzan para 120 años de consumo local.

*Periodista económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios