03 enero 2012

Política y Región/Reunión Cumbre en Uruguay/Por Marcos Cittadini


Repaso sobre la 42ª Cumbre del Mercosur

Reunión Cumbre en Uruguay


Marcos Cittadini*

(para La Tecl@ Eñe)


“-¿Y qué querés con este cachivache?

Si lo único que sabe hacer es lamerle los zapatos a Cristina...

- Qué país de porquería que tenemos!! Para lo único que servimos es para ser porteros de los argentinos”

(oído en un bar de Montevideo durante la Cumbre del Mercosur)

La 42ª Cumbre del Mercosur desarrollada en Montevideo arrojó una serie de resultados simbólicos y prácticos que quizás valga la pena repasar.

Por un lado, como en cada una de las cumbres desde hace cinco años, nuevamente se le volvió a negar a Venezuela la posibilidad de ser socio pleno del bloque. El único escollo que lo impide es el Senado paraguayo, en manos de la derecha, que se niega sistemáticamente a tratar el tema. Es por eso que, días antes del encuentro entre presidentes, José Mujica planteó la necesidad de una modificación de la carta constitutiva de Asunción. Quienes pudieron indagar a través de fuentes diplomáticas paraguayas sabían antes de que se conocieran las conclusiones que eso era inaceptable para el Ejecutivo guaraní. Fernando Lugo está de acuerdo con la inclusión de Caracas pero no tiene margen en su país para avalar un cambio que podría ser utilizado por la derecha como excusa para iniciarle juicio político. Por este motivo la presencia de Hugo Chávez en la cumbre fue de gran importancia, porque significó un apoyo para Lugo, para dar a entender que respeta su amistad y comprende sus imposibilidades.

Lo mismo sucedió con la participación del presidente ecuatoriano Rafael Correa y su pedido formal para ser aceptado en el Mercosur. Quizás la conformación de una comisión que se ocupe de estudiar los mecanismos institucionales que aceleren la inclusión de nuevos países parezca una salida de conveniencia, pero también puede ser la vía para resolver arbitrariedades como la de Venezuela.

Hubo también importantes avances en el tema de los aranceles aduaneros -algo que favorece a la Argentina y Brasil- además de renovados reclamos por parte de Uruguay y Paraguay para resolver las obvias asimetrías y lo que consideran son políticas proteccionistas para sus productos por parte de sus socios “grandes”.

Pero el tema político que quizás tenga más implicaciones para la región es la determinación de Brasil de acompañar a Uruguay en su decisión de no permitir que los barcos con la bandera de Malvinas puedan aprovisionarse en sus puertos. Es de mucha relevancia esto porque Mujica debió soportar tremendas presiones de distintos sectores por esa valiente decisión. A la esperable reacción de Gran Bretaña, debe sumarse la de otro reino – España- porque los buques de Vigo con permiso de pesca en la ilegal zona de exclusión británica, se sienten perjudicados por esta medida soberana de Montevideo. Pero también Mujica toleró las críticas de la oposición uruguaya, mucho más propensa desde siempre a aliarse con los países centrales que con sus vecinos. Por eso, que Dilma Roussef lo haya apoyado aparece como fundamental. ¿O en las calles de San Pablo hay alguien que pueda decir Dilma es lamezapatos de Cristina sin ser considerado un orate?

Pero además, profundizar el rumbo común frente a temas como Malvinas es una buena noticia para todos los países de la región por diversos aspectos. El primero y obvio tiene que ver con la fortaleza que da la unidad, sobre todo cuando el bloque está integrado por un país que es ya la sexta economía del mundo (justo superando a Gran Bretaña).

Pero por otro lado, existe una constatación riquísima para el destino de nuestros países. Y es el hecho de que la unidad es independiente de los signos políticos de los distintos gobiernos. Algo que en los ´90 era impensable. Para corroborarlo se puede echar mano a una noticia muy importante, que es que Sebastián Piñera también decidió que Punta Arenas también esté vedado para los buques que vayan a Malvinas. Los presidentes de la región -Piñera y Santos incluidos- se dan cuenta de que en bloque el poderío de nuestros países se potencia.


*Periodista. Conductor en el programa radial Hoy es Mañana, Radio Ncional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios