07 julio 2011

Libros/Confieso que he leído/Por Luis Benítez

CONFIESO QUE HE LEIDO

Por Luis Benítez*

(para La Tecl@ Eñe)




Tres libros de autores argentinos: Su crítica, sus detalles y dónde conseguirlos. Un modo alternativo de acceder a la buena literatura argentina, no siempre al alcance de la mano.

FILAMENTOS
Mercedes Saravia
2010, Ediciones del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta Secretaría de Cultura
Salta, Provincia de Salta
ISBN 978-987-1196-64-7
76 pp.

La autora
Nació en 1951 en la provincia de Salta. Estudió Psicología y Psicoanálisis. Fue docente del Instituto Oscar Masotta. Se dedica a la difusión de poesía con las hojas Resquicios, los Pliegos de la Musa Malsana y los Cuadernillos de la Chuña. Obra: Mendiga Luz (1991) y Plaza Desierto (1993), ambas obras premiadas por la Dirección de Cultura de la Provincia de Salta. Participó en Manifiesto Poético (1986), Por la Tierra y el Cielo (1996) y Eva Decidió Seguir Hablando (2009).

Filamentos, la tercera entrega en poemario de la autora Mercedes Saravia, recibió en 2010 el Primer Premio en el Concurso Provincial de Poesía, en la categoría autores éditos, certamen organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Se trata de un texto atravesado por la crisis entre el individuo y cuanto lo rodea, en una época difícil tanto para la poesía y el yo poético, como para el lenguaje que debe dar cuenta de esas peripecias. Esto es así, porque se trata de un tema que ha impregnado las obras del siglo pasado, desde la fundante Waste Land, de T.S. Eliot: ha sufrido los más diversos tratamientos y aun su parodia, por lo que parecía muy arduo darle “otra vuelta de tuerca” al mismo asunto. Sin embargo la talentosa autora salteña, a fuerza de capacidad y originalidad, logra mostrarnos un aspecto nuevo de la perdurante crisis a que nos referimos, entrelazando el yo poético y su discurso –mediante afinidades muy bien encontradas- con los recursos prosísticos más adecuados para alcanzar su objetivo. Como bien señala la también poeta (y de las buenas) Teresa Leonardi en su nota de contracubierta, Saravia continúa la propuesta de Eliot –desde el mismo título del poemario- cuando fue el autor anglo-norteamericano quien señaló que el poeta debe ser: “como el filamento de platino que cataliza la combinación de los gases para formar el ácido sulfúrico. La mente del poeta es como un hilo de platino”.
Filamentos es uno de los logros mayores del género local que se han publicado en 2010.

Así escribe Mercedes Saravia

IV
¿Quién toma la delantera
La que mide los riesgos
La que se arroja sin mirar?
Las dos quedarán heridas

Gozas de quedar en desecho
¿advertirlo es subvertirlo?

Escribir es una apuesta
Tal vez un modo de diferir el asunto
¿y eso es todo lo que puedo?

Dónde conseguirlo:
Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta – Secretaría de Cultura
Caseros 460 – CP A4400DMJ
Salta – Prov. de Salta
Tels.: (0387) 421-5763 / 421-6285
E-mail: secretariodecultura@culturasalta.gov.ar
...........................................................................................................................................
ILESA
Kato Molinari
2010, Ediciones Botella al Mar
Buenos Aires
ISBN 978-950-513-502-8
56 pp.

La autora
Nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Obra: Por boca de quién (1972), Miradas y peregrinaciones (1982), Noche de las cosas, Mitad del mundo (1986), Las simias (1989), Umbral (1993), Un jerónimo de duda (1996), Una hormiga / un halcón (2004). Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales a su obra poética, ha recibido el Tercer Premio Municipal de Poesía y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Kato Molinari es una de las poetas argentinas más originales de las últimas décadas, y ha sabido poner una muy personal distancia entre los sucesivos “ismos” que recorrieron el desigual panorama del género desde que, en la década de los ’70, inaugurara su conocida trayectoria con el poemario Por Boca de Quién, editado entonces por Losada. Como Olga Orozco y otras autoras lo hicieron en su tiempo, Molinari se mantuvo a distancia de los lobbies culturales que marcaron “la moda” poética –si es que tal aberración puede existir- de las últimas cuatro décadas; prefirió, como Orozco, dedicarse a la lenta y ardua tarea de forjar una voz propia –hoy fácilmente reconocible en la polifonía- caracterizada por la aparente simplicidad de su lenguaje, desnudando capa a capa el sentido y la resonancia sensible de las palabras, hasta arribar a un territorio que definitivamente le pertenece. Su nuevo poemario, Ilesa, da cuenta de este logro singular, ofreciendo una decantación de lo ya observable en toda su obra anterior. Cuando sus lectores –entre ellos, quien esto escribe- suponíamos que Kato Molinari había alcanzado la meseta de su poderoso discurso, la autora vuelve a sorprendernos con un paso más, donde la precisión y la destreza en el manejo de los recursos poéticos terminan de ubicarla como una de las primeras voces de la poesía argentina.
Se trata de una de las pocas autoras que consiguen mostrarnos las palabras y el sentido de las palabras como algo nuevo, antes no expresado, renovando y fortaleciendo la capacidad de los versos para ingresar en la sensibilidad del lector con la fuerza de un boomerang: penetra y vuelve a la mano de la autora el verso, cuando ya hizo su obra en nosotros. Y la excelencia de sus remates posee la capacidad de seguir haciendo resonar su poesía luego de la lectura, todavía mucho después de ella. Ilesa es un título que no puede faltar en la biblioteca del lector de poesía argentina contemporánea.


Así escribe Kato Molinari

La señora de Molinari

Si escribo sobre papel ecológico creo que bien podría
convertirme en caballo y enderezar para los pastos altos.
(Retozar es algo que está haciéndome falta).
Dos por tres, mi madre decía que necesitaba ver verde. A
toda velocidad se
cambiaba el calzado, se pasaba el peine y caminaba dos
cuadras.
En el Tajamar estaba el verde necesario en las personas de
unos cuantos
sauces criollos y otros tantos llorones. No bien se internaba
en el saucedal
oía un "¡Buenas tardes, señora!" pronunciado por los
coreutas vegetales.
Eso la calmaba.
Cuando me llevaba nadie la saludaba salvo el viento, a
veces. Pero a ella
no le gustaba, opinaba que aceptarlo, que atender sus
requiebros
sería un mal ejemplo para mí.


Dónde conseguirlo:
Ediciones Botella al Mar
Luis Agote 2280, 7mo. Piso
CP 1425 – Buenos Aires
Tel./Fax: 4803-8246
E-mail: edicionesbotellaalmar@yahoo.com.ar

................................................................................................................................
BELLEZA NOMADE
Luis Raúl Calvo
2007, Ediciones Generación Abierta
Buenos Aires
ISBN 978-987-20220-3-7

El autor
Nació en Buenos Aires en 1955. Dirige la revista de letras, arte y educación Generación Abierta, fundada en 1988 y declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1992 dirige el ya merecidamente famoso café literario Antonio Aliberti, en cuyas sesiones han participado casi dos millares de poetas, escritores y artistas plásticos. Coorganizador del Encuentro de la Poesía Argentina, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas Evaristo Carriego y Guido Spano, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Coorganizador desde 1996 del ciclo Poesía en la Calle , evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural Roberto Santoro, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués y al italiano. Obras de su autoría han sido compiladas en numerosas antologías de Argentina y del exterior. Obra: Tiempo dolorosamente resignado (1989), La anunciación de la partera (1992), Calles Asiáticas (1996), Bajos fondos del alma (2002) y Profane Uncertainties (Trad. al inglés por Flavia Cosma, Červená Barva Press, Canadá, 2010).

Belleza Nómade es una propuesta muy llamativa, colocada ante el lector por el poeta Luis Raúl Calvo. El autor es una figura muy bien conocida en los círculos literarios, no sólo por su obra, que ya acredita una significativa trayectoria dentro y fuera del país (fue traducido al inglés en 2010 y editado en Canadá su poemario Profane Uncertainties, mientras que obras suyas anteriores figuran en más de una veintena de antologías poéticas de Argentina y otros países), sino también por su bien destacada actividad como promotor literario y artístico, editor, periodista gráfico y radial y animador cultural. En esta entrega, Belleza Nómade, Calvo apuesta a la mayor de las síntesis posibles, alcanzando en numerosas ocasiones el extracto de la poesía en textos que no pasan generalmente –en cuanto a extensión- de una sola línea. El trabajo así encarado es arduo y difícil y desafía todas las capacidades del autor, que demuestra su solvencia expresiva y la destreza para resumir en una breve selección de palabras lo que a muchos otros les cuesta un cúmulo de frases, sin que alcancen, muy repetidamente, el nivel de profundidad que Belleza Nómade, de Luis Raúl Calvo, demuestra una y otra vez en una pareja serie de sus trabajos. Como en otras de sus obras, el autor se muestra atormentado por las circunstancias de lo contemporáneo y por las vicisitudes que una sensibilidad privilegiada –para sus alcances pero también para el dolor- como la suya debe atravesar en ese contexto. El amor, la vida, la muerte, la relación entre el hombre y el universo, entre el individuo y la sociedad, tienen cabida en este más que interesante trabajo, que no se encierra en los límites de la destreza técnica, sino que elige la brevedad para potenciar mejor los sentidos intensos de lo que alude su autor. Altamente recomendable.

Así escribe Luis Raúl Calvo

Dos miradas que se cruzan no necesariamente se ven.
***
No es lo que conozco de ti lo que me hace estar en ti.
***
Gimes en el momento del orgasmo y tu placer me aleja de la muerte.
***
Dices las cosas y yo busco las pistas que encierran esas cosas.
***
En esa mesa destruida alguna vez se construyó el amor.
***
Si las cosas nunca vuelven igual, del mismo modo ¿Por qué uno siempre tiende a repetir la misma historia?
***
Nunca sabremos con certeza si una herida fue superficial o no, hasta el momento en que la misma herida nos vuelve a dañar.
***
La generosidad nos lleva a conocer la malicia. Pero ya es tarde para una cosa y para la otra.
***
En el revés de las cosas están las cosas, pero rara vez llegamos ahí.
***
Perdidos, entre tantas gentes. Esa sutil trampa que nos tienden, para mantenernos alejados de las cosas importantes.


Dónde conseguirlo:
Ediciones Generación Abierta
WebSite:
www.generacionabierta.com.ar
E-mail: generacionabierta@hotmail.com

.................................................................................................................................
*Luis Benítez es poeta y ensayista

13 comentarios:

  1. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after
    I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not
    writing all that over again. Anyway, just wanted to say excellent blog!



    Feel free to visit my blog post; passwords

    ResponderEliminar
  2. You actually make it appear so easy together with your presentation but I in
    finding this matter to be really something that I believe I might never
    understand. It sort of feels too complicated and extremely extensive for me.
    I'm taking a look ahead for your subsequent post, I'll attempt to get the hold of it!


    Here is my blog post Funny Video

    ResponderEliminar
  3. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it
    can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation.

    My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with
    someone!

    Feel free to surf to my page - make money internet

    ResponderEliminar
  4. Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.


    Look into my blog post Funny Video

    ResponderEliminar
  5. Hello There. I found your weblog using msn.
    This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and
    come back to read more of your useful info. Thank you for
    the post. I will certainly return.

    my web page :: make money from home free

    ResponderEliminar
  6. Hey there! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.

    Would you be interested in exchanging links or maybe guest
    authoring a blog article or vice-versa? My site covers a lot of the same topics as yours and I feel we could
    greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot
    me an email. I look forward to hearing from you!
    Terrific blog by the way!

    my homepage sharecash downloader 2013

    ResponderEliminar
  7. Wow! This blog looks just like my old one! It's on a entirely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

    My homepage ... oph crack

    ResponderEliminar
  8. I am sure this piece of writing has touched all the internet people,
    its really really pleasant paragraph on building up new weblog.



    Here is my web site :: Funny Video

    ResponderEliminar
  9. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your website,
    how could i subscribe for a blog website? The account aided
    me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

    Also visit my web blog - Hack Into Twitter User Accounts To Get Data Back

    ResponderEliminar
  10. Howdy would you mind sharing which blog platform you're using? I'm planning to start my own blog in
    the near future but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for something unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Here is my homepage ... Hack Into Twitter User Accounts To Get Data Back

    ResponderEliminar
  11. If you want a Premium Minecraft Account check out this generator.
    With it you can generate a unique Minecraft Premium Account which no one else has!
    You can Download the Free Premium Minecraft Account Generator http://www.
    MinecraftDownload4Free.tk

    Hello There. I discovered your weblog the usage of msn.
    That is a very well written article. I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your useful info. Thanks for the post. I will certainly comeback.

    ResponderEliminar
  12. Hi to every one, the contents present at this web site are in fact amazing for people experience, well, keep up the good
    work fellows.

    my site: psn codes

    ResponderEliminar

comentarios