02 marzo 2011

Informe Racismo y Xenofobia en Argentina

Informe
Sobre la Xenofobia y el Racismo en la Argentina

Ilustración: León Ferrari

Es Marzo y la ilusoria suspensión del vértigo que produce el verano terminó. Parecen ya lejanos los episodios de brutal represión y muerte ejercida sobre los ocupantes del Parque Indoamericano. Aun más antiguos resuenan los desolados ecos de ocupación y violencia del Club Albariños. Pareciera que la realidad copia en mímesis desesperada la veloz dinámica de representación de la realidad que los medios de comunicación masivos le imponen la vida misma. Será así? Tal vez.
La Tecl@ Eñe se propone reflexionar sobre la xenofobia y el racismo que rompieron las vallas culturales de contención para manifestarse con inusitada crudeza y horror. Tratar de reflexionar sobre el profundo racismo que atraviesa a nuestras capas sociales, relativizado por el uso del concepto de xenofobia, es la intención casi central de este número. Racismo porque el color de piel, lo marrón americano, el odio manifestado hacia pueblos hermanos como Bolivia o Paraguay, es lo que se expresó trágicamente, y no como trasfondo sino como sustrato, durante los furiosos días de Diciembre de 2010.
Rostros del miedo, del horror y de una identidad precaria y falsa, forjada por la matriz de los relatos de configuración nacional establecidos por la generación del 80.
Identidad ilusoria estallada en mil pedazos en el Parque Indoamericano y en el Club Albariños, como episodios de mayor visibilidad, pero fracturada cotidianamente en la dura realidad de la vida que no es reflejada por los medios masivos.
Lo complejo y dramático es – y ya fue escrito en el número anterior de La Tecl@ Eñe - esta condición que ante la fragilidad de la civilización se manifiesta del peor modo: Cobrándose vidas. Y siempre vidas pobres; vidas de los condenados por los dueños de la tierra que los expulsa, que los contiene, que los martiriza, que los enfrenta; que nos enfrenta al profundo dolor de saber que la vida sigue siendo subsidiaria de los espacios, de los territorios, de los mecanismos y las herramientas que el poder, el real, el fáctico, siempre pone en manos de sus verdugos para hacer caer el hacha de la historia sobre la cabeza de un cuerpo todavía perdido en las cloacas de la razón y la propiedad.Por ello, la necesidad de este Informe –quizás inicial e incompleto – sobre la xenofobia y el racismo en la Argentina

Escriben:

Diego Rojas, Rubén Drí, Alejandro Kaufman, Rodolfo Braceli, Jorge Garaventa, Rubén Américo Liggera y Ronaldo Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios