29 octubre 2009

Diez observaciones sobre poesía actual argentina/Emiliano Bustos

Diez observaciones sobre poesía argentina actual


Por Emiliano Bustos
(para La Tecl@ Eñe)

Ilustración: Daniel Santoro


-On the Road es una novela vieja, minimalista. El blog es el universo. ¿Quién quiere un espejo verdadero?

-Hölderlin veía en los dioses un acierto para el destierro. Nuestros bardos actuales ni aciertan ni se destierran.

-Cuando le mencionaron la obra de Proust a cierto conocido suyo, observó, completamente asombrado, “¿pero Marcel, marcelito del Ritz?”. Proust estaba ahí, haciendo su trabajo. El Ritz no era lo importante, o, en todo caso, nadie del Ritz sabía que justamente todo eso, el Ritz, ellos, etc., eran lo importante. El escritor.

-¿Hay una poesía argentina moderna? Hubo o hay un empecinamiento por el “páramo” (objetivismo o como quieran llamarlo), poco documentado pero extremadamente bien consensuado. Poetas objetivistas, críticos objetivistas: escalera al cielo.

-Instituto Goethe. Invierno 2009. Alemania –como tantas otras veces- financia unas excursiones de poetas a tal y tal lugar. Esta vez, al barrio de Mataderos. Visitan el Matadero, ¿y con quién hablan? Hablan entre ellos. Ahora, en el Instituto (que huele como avión), hablan de Echeverría, Esteban. Leen poemas de próximos libros, etc. ¿Y el barrio?, pregunta el público. “Fue un paseo, fue un paseo”, responde la poeta.

-Algunos poetas sólo mencionan a sus anunciantes. Y hay varias antologías de anunciantes también.

-Podemos suponer que el nadador de John Cheever, que avanza de pileta en pileta, en realidad lo hace a través del tiempo o de la memoria. Avanza y retrocede. Ojalá los críticos hicieran lo mismo.

-¿Poesía y cultura?, ¿cultura & poesía? Algunos entendieron a la poesía como un negocio. Tal vez sean los “poetas exitosos” de los que Arturo Carrera me habló hace años. Verdaderas topadoras, hay que reconocerlo.

-En definitiva, y como muchas otras veces, me gusta recordar algo que, hace algunos años, me dijo Leónidas Lamborghini. Hablábamos de todo un poco –aunque fundamentalmente de poesía- y observó: “mirá, mientras nosotros departimos acá, en algún lugar, vaya a saber dónde, un tipo, acaso absolutamente desconocido, está encontrando el lenguaje de la época”. Nadie es tan importante y todo, al mismo tiempo, puede serlo.
- ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios