04 enero 2008

La Columna Grande/ El Ejecutivo te abrochó


EL EJECUTIVO TE ABROCHÓ

Escribe ALFREDO GRANDE
(para La Tecl@ Eñe)


Las cosas ya no son las mismas cosas… Los cambios institucionales solían ser estruendosos, convocaban adhesiones y rechazos, se tomaban las radios, se amenazaba a la población civil, aparecían tropas en la calle. O por el contrario, se descubrían pactos secretos, oscuras confabulaciones, tenebrosos conclaves, documentos en clave…
Pero eran los tiempos donde las modificaciones de las reglas del juego, o incluso del juego mismo, eran, por lo menos en el corto tiempo, evidentes. Y generaban rechazo de la mayoría de la población. En la actualidad las cosas han cambiado. Si bien la reforma constitucional del 94 estableció un período presidencial de 4 años, ocurrió una silenciosa contra-reforma constitucional que alargó el periodo presidencial a 8 años. Esto podría haber sido posible con la re-elección presidencial de Néstor. Pero en ese caso, hubiera estado inhabilitado para ejercerlo luego y completar 12 o quizá 16 años en total.
Todo comenzó en el 2005 donde se consumó, con la casi total indiferencia de la clase política, un fraude para la victoria. En efecto, Cristina Fernández de Kirchner se presenta por fuera del Partido Justicialista para enfrentar a Chiche Duhalde. Por lo tanto se viola la ley electoral, porque dos afiliados al mismo partido no pueden ir por listas separadas. Se burla también el espíritu del senador por la minoría, porque las tres bancas en disputa fueron para el mismo partido.
El foul fue en el área, pero nadie cobró penal, y entonces se siguió pegando. Y de esa manera un mandato presidencial se continuó con otro mandato, con cambio de género, más no de políticas, ni de modalidades, ni siquiera de los más íntimos colaboradores. Hay dos maneras de pensarlo, al menos para mí. 1) Fue una re-elección encubierta. De tal modo el sueño dorado de Menem se podrá cumplir, porque puede haber la re-reelección. Y más también. 2) Fue una brecha en las instituciones, pasando de un mandato de 4 años a un mandato de 8 años. El mandatario electo es KIRCHNER, más allá de quien sea el que ejerza esa función (al decir de Néstor, pingüino o pingüina) Mantener los superpoderes, la ley de emergencia económica, no poder abolir la obediencia de Vido, etc., son ilustradas muestras que el continuismo es algo más que la continuidad. En el 2003 decíamos que la interna peronista se resolvía en las elecciones generales. En el 2007 ni siquiera hubo interna, ni abierta ni cerrada, sino apenas un cortés gesto del tipo: ahora te toca a vos. Aplanar todo el debate político institucional por la bonanza económica, soja más, yacimiento menos, es caer en la epifanía del liberalismo, a saber: dime cuánto ganas y te diré que piensas. Los 80 y los 90 fueron la revolución conservadora triunfante, que impuso el fin de la historia y la globalización. En nuestro país, entrando en esa estamos. Fin de la historia de los partidos políticos, incluso de los partidos de clase, también de los movimientistas, y modo global de gerenciamiento de la política llamado "kirchnerismo" que, sumando a Néstor, Cristina, Alicia y los ministros que continúan, es la mayor hegemonía jamás lograda. Con el agregado de la ausencia de opositores que se opongan, porque de capitales somos, y para los burgueses las mejores astillas son las del mismo palo. Cuando en las izquierdas el macartismo, sectarismo y mesianismo de paso a nuevas formas de pensar la vida, lograremos que el kirchnerismo sea apenas kitch nerismo. No lo veo probable, pero tampoco imposible. Mientras tanto, cada lucha logrará que el discurso y la praxis no puedan disociarse, al menos con facilidad.
También de nosotros depende.

ALFREDO GRANDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios