04 enero 2008

Editorial


Informe Especial

Cultura: Una mirada sobre el hacha del conocimiento

¿Qué es la Cultura? ¿Qué es ser culto, y qué supuestos, preceptos y prejuicios conlleva esta interrogación? ¿Sigue vigente hoy cierto positivismo humanista que vinculaba al concepto de cultura como el valor superior de la humanidad y su evolución para el desarrollo de una conciencia social de comunidad organizada? ¿Y qué del debate “Alta Cultura” versus “Cultura Baja o Cultura Popular”? ¿Y el populismo cultural o la producción massmediática de consumos culturales?

Inicialmente podríamos decir que cultura es todo aquello que el hombre produce para alejar la inmanente persecución del fantasma de la animalidad, del salvajismo. Alegorías de la Caverna.

Pero para intentar arrojar luz sobre esta inquietud, e incluso ampliar el campo del enfoque inicial, es que aportaron sus reflexiones para este informe, Nicolás Casullo, Horacio González, Enrique Carpintero, Juan Carlos Volnovich, León Ferrari y Adolfo Vásquez Rocca.

Nicolás Casullo inicia su trabajo afirmando que es el propio mercado, en sus diferentes ofertas estratificadas, quien sigue manteniendo el concepto de cultura como una mitológica manera que fija la modernidad desde un canon de saber-verdad-belleza.

Horacio González afirma, y como una de otras tantas posibilidades, que ser culto no es una frase de cultura sino las frases deshechas de la cultura en nuestra conciencia rememorante.

Enrique Carpintero, en su columna Modelos Socioculturales del Poder, analiza las diferentes formas en que el modelo socioeconómico de la cultura dominante se manifiesta. En el trabajo que compone este informe el tema desarrollado es la socialización de la Salud, desde una perspectiva ética, racional y científica que de cuenta del padecimiento humano.

En su artículo “Jóvenes cultos: celular, monitor, teclado y mouse”, Juan Carlos Volnovich sostiene que quienes están familiarizados con las máquinas tienen una ventaja comparativa con respecto a aquellos que cultivan una erudición tradicional.

Adolfo Vásquez Rocca propone en la presente investigación que a la hora de esbozar unas notas para el dibujo de aquello que entendemos por cultura cabe realizar una suerte de historia cultural de la especie junto a una historia espiritual de la criatura, relatos que se fundamentan en la tesis según la cual el hombre es un efecto de influjos y adiestramientos. Y para ello revisa los debates en torno a los influjos inhibitorios y los desinhibitorios, los que de acuerdo a los planteamientos de Peter Sloterdijk en “Normas para el Parque Humano” se corresponden con la Barbarie y el Humanismo respectivamente.

Finalmente León Ferrari nos aporta su crítica visión de la cultura vinculada al poder, y al poder de la Iglesia

Quizás estos trabajos nos ayuden a desentrañar cierto malestar en la cultura, o por lo menos, logren plantear dudas para que la cultura no signifique la continuidad de la sujeción al terror o el miedo de nuestras conciencias y deseos por medio del pensamiento pre-elaborado y con alto valor de consumo.

Hasta Marzo, amigos.

Conrado Yasenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios